Nuestra Historia

La Iglesia Presbiteriana tiene sus raíces en la Reforma impulsada primeramente por Lutero en 1517, procurando que el pueblo tenga acceso al conocimiento de la Biblia y luchando contra los abusos de las indulgencias en su tiempo.

Lutero fue un gran hombre de Dios que debió soportar persecución por defender aquellas verdades que encontró en las Sagradas Escrituras. Fue el primero en dar la Biblia al pueblo, haciendo una famosa traducción del texto bíblico al alemán, para que la Biblia no sea propiedad del clero. Lutero proclamó a viva voz que la salvación es por fe, y solamente por fe. Él insistía que la salvación no puede comprarse con dinero, ni con buenas acciones, sino llevando una vida de fe de acuerdo con las Escrituras.

Ya con la reforma en marcha, apareció en escena Juan Calvino. Este teólogo francés, gran estudioso de la Biblia, profundizó las ideas de Lutero invitando a la gente a vivir su fe en su vida cotidiana, fuera de la iglesia, en su inserción en la sociedad.

Además, Calvino se dedicó a organizar y estructurar la teología, escribiendo gran cantidad de comentarios bíblicos y su famosa "Institución de la Religión Cristiana".

Continuar leyendo

Teología

LA ESCRITURA

La iglesia medieval había aceptado teóricamente la autoridad de La Escritura, pero la había acompañado con la autoridad superior de la interpretación del Papa, los concilios y la tradición. La Reforma barrió aquello y restauró La Escritura como la autoridad única de la Iglesia.

La Escritura es la única Palabra de Dios en este mundo, es la única guía para la conciencia y la Iglesia, la única fuente del conocimiento verdadero de Dios y su gracia, el único juez capacitado del testimonio y la enseñanza de la Iglesia, pasada y presente.

Continuar leyendo

Esenciales

CREEMOS...

...que La Biblia es La Palabra escrita de Dios, inspirada por el Espíritu Santo, y sin error en los manuscritos originales. La Biblia es la revelación de la verdad de Dios, es infalible y tiene autoridad en todos asuntos de práctica y fe.

...en la Santísima Trinidad. Hay un solo Dios, que existe eternalmente en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Continuar leyendo

Gobierno

Aunque la Iglesia Presbiteriana es más conocida por su teología, sin embargo, su nombre lo recibe por su forma de gobierno. Los presbiterianos son gobernados por presbíteros. La palabra griega “presbyteros”, en nuestro idioma quiere decir “ancianos”, aunque a veces usamos la palabra sin traducirla. De esta palabra es de donde tomamos el nombre de “presbiteriano”, ya que nuestro gobierno está constituido por ancianos o presbíteros.

Continuar leyendo

Nombre

Dos leyendas -de las muchas que hay- cuentan que los huesos del apóstol Andrés fueron llevados a lo que hoy nosotros conocemos como San Andrés (Escocia), desde Acaya (Grecia). La tradición dice que fue allí donde Andrés murió crucificado en una cruz en forma de X. Ambas leyendas involucran a una figura religiosa interpretada por St. Rule o St. Regulus, quien llevó los huesos del apóstol. En el año 906, San Andrés se transformó en el asentamiento del Obispo de Alba -nombre escocés para Escocia-. En el año 975 la diócesis de San Andrés fue expandida y el Obispo de San Andrés se transformó en el Señor Obispo de Escocia. La fundación de la catedral data probablemente de alrededor de 1160, y en ese año se estableció el nombre de San Andrés. Fue puesto en uso en el 1230.

Continuar leyendo

Herencia

IGLESIA HISTÓRICA

La Iglesia Presbiteriana se considera iglesia histórica, porque para los presbiterianos hace muchos siglos que comenzó la historia de la iglesia. Se remonta a los tiempos de Abraham (alrededior de 2000 años antes de Cristo) cuando Dios comenzó a reunir un pueblo que ahora conocemos como “el Pueblo de Dios”, cuyo fin era servirle.

Continuar leyendo

Escudo

LA ZARZA ARDIENTE

En 1691 se la encuentra impresa por primera vez en la primera página de las Actas de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia.

Este símbolo ha sido mundialmente aceptado, y ha aparecido en los documentos oficiales de la Iglesia de Escocia y de todas las iglesias que tienen su origen en ella... nosotros tenemos origen en ella.

Continuar leyendo